En el aniversario de los 100 años del fallecimiento del insigne forestal D. Ricardo Codorníu Stárico, en 1923, trabajamos en la elaboración de un trabajo audiovisual sobre su vida y sobre sus obras.
Se han revisado más de 40 obras del propio Codorníu y de sus biógrafos. También se han utilizado materiales inéditos sobre el mismo elaborados por los autores del guión.
El planteamiento general del documental pretende dar una visión algo diferente a la habitual, centrada en la reforestación de Espuña, una visión más realista, completa y poliédrica de nuestro querido forestal, restaurador de bosques. Hay un Codorníu muy crítico con la administración forestal de su momento, otro dedicado a la agricultura pero sin perder su vocación regeneracionista de bosques, un propagandista enormemente inteligente, polifacético, innovador en medios. Otro obsesionado por la ciencia y la experimentación y por el registro de todos los datos conseguidos. Un paisajista a gran escala y un protector de la naturaleza que se atreve a hablar de turismo hace más de un siglo. Y un Codorníu humanista, honesto con su profunda ética y sincero que parece disgustarle las guerras y el maltrato animal. Sus huellas están en Espuña pero sus pasos van más allá y se pierden en múltiples direcciones.